Un día con tonalidades variadas y donde la vanguardia tuvo un gran lugar en las pasarelas, tanto es así, que desde el comienzo la corsetería abundó la pasarela.
La segunda fecha del Buenos Aires Fashion Week dio comienzo a las dos de la tarde con la pasarela del concurso Triumph Inspiration Award, donde se mostraron a los dieciséis finalistas argentinos que competirán en Berlín por el premio final. Corsetería llamativa y de vanguardia, con diversos lemas y premisas se observó un gran trabajo de parte de los estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad de Buenos Aires.
Más tarde le llegó el turno a la pasarela que prometía ser la más alocada (al menos de la jornada). Martín Churba dio un espectáculo diferente, donde la irreverencia tomó partido de la pasarela. Una chica de calzas y saco metalizado, corpiño triangulo y zapatos, abrió la pasarela con un baile de tap rockero hasta que luego dio comienzo a la presentación de la colección tocando la batería al compás de la pista que sonaba. Dos pantallas en medio de la pasarela, otra de fondo y una más al frente que se encargaban de transmitir videos filmados previamente y partes del material que se estaba filmando en el momento con una cámara en mano, la marca Tramando, propuso un invierno totalmente colorido y lleno de vida. Calzas metalizadas, remerones trabajados y vestidos y sacos al más puro estilo Tramando, todo basado en la premisa retro.
Con una gran cola en sector de entradas generales y en el sector de invitados del diseñador, apareció Maria Pryor. Siempre apuntando a un diseño de autor y con base de vestuario teatral, formó una pasarela romántica donde particularmente, los vestidos largos con una marcada caída, fueron las vedettes de la pasarela. Se pudo observar vestidos cortos tejidos, chalecos, pantalones, plumas, mangas con hebillas, mucho cuello alto y apliques de arandelas metalizadas sobre vestidos de terciopelo.
Habiendo pasado los dos diseñadores más destacados de la jornada, debido a su gusto y estilo vanguardista, apareció la propuesta de Prüne. Sin demasiadas nuevas propuestas. Más de lo mismo me atrevería a decir. Impuso su estilo para este invierno, donde las botas son cortas por los tobillos o de caña alta. Sin términos medios, las mejores presentación fueron las carteras en animal print, uno de los protagonistas de la temporada. En cuanto a la puesta en escena… Reinaron los resbalones en una de las esquinas de la pasarela con forma de u. No sé si el piso, las suelas, o qué, pero más de una modelo se patinó; y varias veces. Una temática urbana reinó la enorme e impactante escenografía de la marca, con juegos de luces y música dance.
Más tarde, le llegó el turno a Grüpo 134, que a decir verdad me dio lástima el vacío en la sala. Tanto así, que a los pocos que se encontraban en las gradas, les permitieron sentarse en las sillas que se encuentran al lado de la pasarela. Con el típico retraso de una hora arrancó el desfile; mientras que afuera, la gente daba vueltas al predio para poder presenciar el desfile siguiente (Cook). La propuesta fue dada en tono a una típica paleta de valores (blanco, negro y sus derivados), bien invernales. Los hombres que usan su marca, son aquellos que requieren practicidad. Por eso, la propuesta fue de series con tipologías intercambiables. Buzos y remerones, camperas aviadoras, sacos y trajes urbanos. La puesta en escena fue sublime. Cuatro lámparas circulares en el extremo de la pasarela daban una luz tenue mientras un video de conciencia social se proyectaba de fondo a ritmo del rock (el cual estaba demasiado alto por estar tan vacía la sala).
Por último llegó la marca más esperada por varios, ya que la sala colapsó. Aunque, siendo el último desfile de la jornada, siempre se encuentran los que salen de sus trabajos y apurados pretenden ingresar aunque sea al último desfile. Lo de siempre. Pero, no voy a restarle protagonismo ni concurrencia. Cook lanzó su propuesta en base a una pasarela otoñal, con hojas en el suelo y música country. Para las mujeres mostró mucho print camuflado en chaquetas, camperas, pantalones y hasta en vestidos. Leggins y camisas colegiales también se observaron. En cuanto a los hombres, atención: según la firma, este invierno es el regreso de las camisas de corderoy. Pantalones angostos y anchos al estilo baggie, corderito en camperas, insignias; en fin, los noventa reviven este invierno para con esta marca. Lo que particularmente a mí, me parece un cercano retroceso, ya que era lo que yo usaba hace no más de seis años cuando iba a la primaria; igual, doy gracias por no haber tirado esas camperas y por seguir teniendo la mista pequeña talla.
Mañana será la presentación de Rapsodia, Uma, Cora Groppo, María Vazquez y la debutante en la semana de la moda argentina: Garza Lobos, quien se trajo su lindo show de DJs estadounidenses, nada menos que The Misshapes, que para los que andan en el ambiente, saben que la modelo Leigh Lezark y Geordon Nicol se las traen. Los mismo, estarán tocando en la fiesta de cierre del BAFWeek.