Estuve a punto de escribir una frase de cabecera muy de libro, pero no. Lo cierto es que mañana miércoles, me dan las fechas de los últimos tres finales. Por lo cual, en caso de redir bien, cerraré una etapa más.
Estuve –y estoy- de lleno con la presentación final (donde tengo que presentar el armado de una marca con una colección de unas 500 prendas, nada menos) y en paralelo con el último desfile de esta carrera. Por eso mismo, y debido a que últimamente me han preguntado bastante por qué estudio lo que estudio, es que me copé a escribir tendidamente…
No sé si alguna vez se han preguntado ¿qué es la moda? o ¿cómo funciona? o ¿por qué existe?, lo que si sé es que todos nos encontramos de una u otra forma, ligados a ella. Desde el sector que prefieran verlo; ya sea por la vestimenta, por lo último en tecnología, por las tendencias decorativas o el enfoque que prefieran darle, todos nos encontramos inmersos en ella. A decir verdad, y para ser muy honnesta, no voy a darle ningún otro enfoque más que aquel que el mismo término comenzó gestando: la moda en la indumentaria, el traje, el vestir.
Leí a lo largo de estos tres años -realmente- demasiadas definiciones muy diversas con respecto a un mismo concepto. Más alocadas, más sinceras, más creíbles, más incoherentes... Algunas las rescaté:
"La moda no tiene contenido propio, no se halla unida a un objeto determinado, es ante todo un dispositivo social caracterizado por una temporalidad particularmente breve."
"La moda pasa por la magia de las apariencias."
"No hay moda sin prestigio y superioridad atribuídos a los nuevos modelos y sin cierto menosprecio por el orden antiguo."
"Sólo hay sistema de moda cuando el gusto por las novedades llega a ser un principio constante y regular, cuando funciona como exigencia cultural autónoma."
"La moda testimonia el poder del género humano para cambiar e inventar la propia apariencia."
"No hay sistema de moda al márgen de estas dos lógicas: la de lo efímero y la de la fantasía estética."
"La moda constituye un sistema inseparable del exceso, la desmesura, lo raro."
"El destino de la moda es ser inexorablemente arrastrada a una escala de sobrecargas, de exageraciones de volumen, de amplificación de la forma, ignorando lo ridículo."
"La última moda es sublime para los elegantes, escandalosa para los moralistas y ridícula para el hombre honesto."
"La moda ha estado ligada al placer de ver pero también al placer de ser mirado, de exibirse ante la mirada de los demás."
"Los decretos de la moda consiguen extenderse gracias al deseo de los individuos de parecerse a aquellos a quienes se juzga superiores, a aquellos que irradian prestigio y rango."
"Lo más destacable de la moda reside en su estructura relativamente flexible que permite efectos de escala, complejas combinaciones de rechazo y adopción. La moda como sistema resulta inseparable del individualismo."
"Lo propio de la moda ha sido imponer una norma en conjunto: hay que ser como los demás pero no absolutamente como ellos, hay que seguir la corriente pero significar un gusto partiicular."
"SI LA MODA REINA SOBRE EL ASPECTO EXTERNO ES PORQUE ES UN MEDIO PRIVILEGIADO DE LA EXPRESIÓN DE LAS PERSONAS."
"La moda ha comenzado a expresar esa invención propia de Occidente: el individuo libre, despreocupado, creador, y su correspondiente, el éxtasis frívolo del Yo."
"Si las modas son tan extremadamente pasajeras es porque son hasta tal punto grotescas y antiestéticas que no podemos tolerarlas más que un breve tiempo."
"La moda de ayer aburre, las de anteayer y del pasado lejano continúan fascinando."
Efímero. Placer. Complacer. Visualizar. Sorprender. Deslumbrar. Distinción. Diferencia. Igualidad. Generadora. Aburrida. Elegante. Superficial. Fineza. Delicadeza. Y cientos, miles e infinitas palabras más que pueden atribuírse al simple concepto MODA. Simplemente es una máquina generadora, ya sea de culturas, de ideas, de costumbres, de pensamientos, de filosofías, de tiempos, de épocas, de tendencias, etcétera.
Particularmente, y cerrando tantas ideas voladas, me genera un sentimiento entre amor y pasión incapáz de ser descrito. Tal vez, la mejor definición sea la misma que define el vestir en las mejores épocas de la historia: "LA MODA TRADUCE UN AMOR APASIONADO POR LA FELICIDAD Y LA VIDA, UNA EXASPERACIÓN DEL DESEO DE DISFRUTAR DE LOS PLACERES TERRENALES." Amén.